¿Cuántas veces hemos oído a la persona responsable por RRHH quejarse que utiliza un alto porcentaje de su tiempo útil en atender urgencias o apagar fuegos que se generan a lo largo de toda la organización?
Que las iniciativas o actividades importantes quedan relegadas a un espacio cuando se tenga un ambiente adecuado para dedicar el tiempo que requiere tal actividad, sencillamente lo van posponiendo indefinidamente hasta que inevitablemente hay un colapso o se genera un problema que pudo ser evitado con tan solo prestarle la debida atención oportunamente.
Mucho del tiempo útil de RRHH se dedica más a apagar fuegos que a atender asuntos estratégicos, siendo lo peor que, parece que no podemos descuidar las continuas urgencias que aparecen por todas partes.
Es constante la queja de directores y alta gerencia de que no se cumplen los objetivos planificados y que los asuntos de rrhh no marchan como quisieran, por lo que los resultados no son los que esperaban, y por otra parte, entre más compleja es la operación por temas de ubicación geográfica, número de personas a supervisar, proyectos simultáneos, disponibilidad de recursos necesitados, más fuegos que apagar.
Para revertir esta tendencia y contar con el tiempo suficiente para atender las prioridades y lograr organizar las actividades que realmente impactan los resultados del negocio, es conveniente considerar las siguientes recomendaciones:
· Tener siempre en perspectiva los asuntos estratégicos del negocio.
· Participar continua y activamente en la inducción de trabajadores en su ciclo de adaptación y desempeño.
· Participar en proyectos interdisciplinarios del negocio.
· Valorar su tiempo útil.
· Involucrarse con estudios e investigaciones de las mejores prácticas de rrhh.
· Presentar reportes con información crítica/clave para demostrar el valor agregado de la gestión.
· Medir constantemente la satisfacción de su equipo de trabajo.
· Adiestrar a su equipo en las mejores prácticas de la industria.
· Reconozca las colaboraciones de sus clientes internos con rrhh.
También es recomendable considerar:
Hacer el tiempo para promocionar las actividades de rrhh y su impacto en el negocio con la dirección y alta gerencia, esto mantendrá al departamento con alta visibilidad.
Aumente la influencia de rrhh dentro de los planes estratégicos como medio para formar parte de los que participan en la toma de decisiones claves del negocio.
Participe en estudios de buenas prácticas para mantenerse a la vanguardia de los adelantos y comparar sus resultados con los de su misma industria.
Implemente mejoras de los procesos continuamente para mejorar los resultados medibles de su gestión.
Conozca la prioridades de su jefe/para alinear sus objetivos y coadyuvar al logro de objetivos superiores.
Realice encuestas periódicas de satisfacción de usuarios, clientes internos con rrhh.
Aumente la conexión entre la gerencia y nuevos los sistemas de información para nuevos trabajadores.
La transformación de la función de Recursos Humanos se ha centrado inicialmente en procurar que las operaciones de Recursos Humanos se tornaran más eficientes y efectivas mediante la estandarización de los procesos y la tecnología. La siguiente generación de transformación de la función de Recursos Humanos está estrechamente vinculada a las estrategias corporativas y a la creación de valor del negocio a través de más apremiantes de la organización. Esto implica anticipar las principales tendencias en materia de personal, determinar y ejecutar estrategias del negocio, identificar y abordar riesgos y normativas relativas al personal, mejorar el desempeño y la productividad del personal y ofrecer nuevas iniciativas para Recursos Humanos que favorezcan el mejoramiento y el crecimiento de la organización.
En el futuro, las empresas en todo el mundo se verán enfrentadas a desafíos sin precedentes en materia de Recursos Humanos.