Estamos a la puerta de una nueva sociedad.
El paro español sigue subiendo mientras otros países de su entorno se recuperan, por esta razón, España está perdiendo un número creciente de sus trabajadores mejor preparados...
Se han vivido tres crisis en los que el paro ha superado el 20% de la población activa...
El alto paro hace que las crisis sean más graves/largas, porque no se recupera el consumo…
El problema no es sólo de un paro alto, sino de su duración…
Las sucesivas “reformas” del mercado laboral no han incentivado a la creación de empleo y como si fuera poco, la productividad media es baja con respecto a otros miembros de la Comunidad Europea.
Dentro de poco ‘pensaremos de forma totalmente diferente a como lo hicimos hasta hoy.
Aquí estoy de acuerdo con lo dicho por Joaquim Lorente, escritor y publicista Catalán que ha cambiado las marcas comerciales y los eslóganes políticos por las ideas para potenciar el talento en la gente.
En estos tiempos de cambio donde todo está en movimiento, aunque parezca que no pasa nada, empezamos a ver grupos de personas que unidas por objetivo comunes, activan una serie de iniciativas dirigidas a tomar las riendas para configurar un futuro mejor, o por lo menos distinto. Comenzamos por nosotros mismos; al cerebro hay que marcarle un camino, en una situación de crisis como la actual, hay que decirle: Escúchame cerebro, tenemos que ganarnos la vida, no podemos quedarnos esperando a que otros nos vengan a salvar, vamos a confiar en ti y en mi juntos. A partir de aquí, no nos debe dominar la angustia, que es algo que anula. Debemos guiarnos por el análisis, la observación, la sagacidad y la estrategia. Hemos pasado de una sociedad donde las cosas nos venían dadas, a otro en el que tenemos que competir.
“Esta crisis es un fenómeno muy focalizado en países que no han sabido conducirse con rigor, hablo del sur de Europa”. “Esta situación está llevando a España a hacer una catarsis profunda de nuestro sentido de la realidad, catarsis en la que no están participando los políticos, pero sí, la sociedad civil” J.Lorente.
A una pregunta del entrevistador Juan Fernández, Usted invoca mucho al optimismo ¿pero donde lo venden? ¿me ayuda a prepararme un bocadillo de optimismo? JL responde” Solo ha de mirarse al espejo y preguntarse ¿Quién me va a salvar? La respuesta la tienes delante, si ud no se lo cree, nadie lo hará. A un milímetro de nuestra piel todo es circunstancia. Tu eres la única solución. Si buscas trabajo deja de preguntar, que me das y pregúntate tu, que ofreces. Hay que volver a la cultura del esfuerzo.
Hay que llevar el cerebro al gimnasio y dedicar al menos 10 minutos diarios a ejercitarlo haciéndote preguntas. Que cada quien se haga sus propias preguntas para encontrar sus propias respuestas, cada uno ha de cocinar su propio cerebro, además, es gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario