Las empresas que no asumen los cambios que le permitan
adaptarse y superar las crisis y los retos que les exige ser mejores, más
productivos, cumplir con los clientes, mercado, trabajadores y socios quiebran y reducen sus operaciones gradualmente hasta desaparecer, no pasan
la prueba. Las empresas deben mantenerse en constante evaluación y
desarrollando sus estructuras para generar culturas de la excelencia, hacer lo
mejor con menos recursos si es necesario. El paro, es el efecto; la causa es la gestión
inadecuada de las organizaciones acompañada de otros condimentos. Una visión
desde una perspectiva diferente puede sugerir nuevas formas de organizarse y
funcionar.
Los responsables de la función de rrhh, gestión del talento o capital humano, deben responder y participar en este cambio de perspectivas, sentirse involucrados y comprometidos para asegurar la adecuada implementación, adaptación y desarrollo de las personas que mueven el negocio. Las funciones de RRHH en organizaciones del cualquier tamaño
están atravesando cambios fundamentales, así como , las tendencias en los
ambientes sociales y de negocios están replanteando la organización, los
profesionales de RRHH deben responder con nuevas estrategias, prácticas y
competencias. Las nuevas tendencias no pueden ser asumidas con las actuales
estructuras, asunciones y roles presentes en en muchas organizaciones. Los
técnicos especialistas tradicionales has evolucionado en complejidad mientras que
el conocimiento y competencias requeridas por las nuevas tecnologias han
avanzado más rápido que la oportunidad /habilidad de los practicantes en
aprenderlas.
Yo los clasifico de la siguiente manera:
-Especialistas en servicios y productos de RRHH: se
concentrará en el desarrollo de productos y servicios, implantación y soporte,
incluyendo tecnología de punta.
-Especialistas en RRHH: se concentrarán en
administración y desarrollo de cuentas,instalación y adaptación de productos y
servicios, intervenciones de consultoría.
-Estrategas de RRHH: se concentrarán en la creación de
equipos de trabajo y consultoría, desarrollo de estratégias de rrhh, y
alineación de consultoría, productos y servicios con la estrategia del negocio.
Ahora es el momento de responder con nuevas iniciativas, nuevas estructuras, nuevos criterios, de renovar el almacen de las ideas y actuar. El pasado no lopodemos cambiar, el presente es ya cuando podemos hacer lo que sea necesario, el futuro será el resultado de nuestros acciones y decisiones.
Por último, le dejo una apreciación de lo dice la piramide de las necesidades de Maslow, pero enfocado en las organizaciones y su capital humano juntos.
Según establecía el humanista y psicólogo
estadounidense Abraham Maslow en su Jerarquía de las
Necesidades o “Pirámide de Maslow”, las personas tienen que satisfacer sus
exigencias fisiológicas básicas y sus necesidades de seguridad, amor y estima
antes de poder llegar al quinto y último nivel: la autorrealización.
En el ámbito empresarialse podría
establecer un esquema similar que jerarquice las necesidades de pequeñas y
medianas empresas. 5 niveles que las compañías deberán ir completando y
satisfaciendo y en los que cada empresa debe encontrarse para buscar su último
objetivo: la autorrealización que beneficie a trabajadores, propietarios,
consumidores y, por qué no, al conjunto de la sociedad.
No te pierdas los cinco niveles de la Jerarquía de las
Necesidades para las empresas que ha compartido el fundador de Anytime Fitness Chuck
Runyon enFast Co. y averigua cómo satisfacer todas las necesidades
de tu empresa para alcanzar el último nivel.
1. La compañía de pagas estándar y beneficios
La relación más común entre un empleado y su empleador es una simple
transacción económica por el esfuerzo. Un empresario alquila el cerebro o el
cuerpo de un empleado como si fuese una máquina. Un intercambio justo, pero que
hace que los empleados, al terminar su cometido, no vuelvan a pensar en el
trabajo hasta que vuelve a sonar el despertador la mañana siguiente.
2. La compañía de los beneficios mejorados
En este segundo nivel, el empresario ofrece una paga media mejor y beneficios
extra más allá del seguro médico, las vacaciones pagadas o las garantías de
jubilación. En este nivel se engloban iniciativas como la integración de
centros de fitness en las oficinas, o tintorerías, o guarderías, o cafeterías.
También puede ser una empresa que apuesta por horarios y empleos flexibles que
permitan trabajar desde casa y cuidar de los niños o permitir a los empleados
dedicar tiempo a proyectos personales que puedan transformarse en ideas
beneficiosas para las compañías.
3. La compañía con objetivos
Poco a poco están multiplicándose las compañías que están empezando a adaptar
su estrategia a la “economía de la pasión”. Si animan a los empleados con un
sentimiento del deber más allá de conseguir un sueldo a final de mes, esa
pasión se convertirá en creatividad y les inspirará para trabajar más duro, más
tiempo y con más energía. Por eso en muchas empresas se está dedicando tiempo a
explicar el “porqué” de sus compañías. Si el esfuerzo de la empresa es sincero
y efectivo, los empleados responderán con un sentido de gratificación que se
transformará, a su vez, en mejoras para la capacidad de la compañía a la hora
de atraer mejores empleados.
4. La compañía de la reinversión
Estas compañías no se limitan con el nivel 3 y tratan de ir más allá de su
objetivo inicial reinvirtiendo en su gente. Ya no son trabajadores, para estas
empresas primero son personas, y luego empleados. Por eso reinvierten sus
recursos en mejorar a su gente física, mental, emocional y espiritualmente a
través de recursos directos al empleo de cada uno, pero también a través de
cursos de cocina o jardinería para empleados, o cualquier otra actividad con
expertos para que la gente se pueda sentir mejor fuera del trabajo.
5. La compañía ilustrada
Una vez completados los cuatro escalones anteriores, una compañía finalmente
alcanza el nivel 5 y puede considerarse como autorrealizada. Es aquel momento
en que las líneas entre la casa y el trabajo se difuminan y los empleados del
mismo rango trabajan juntos sin necesitar que un cargo superior medie o
resuelva sus conflictos. Además, se empiezan a repetir expresiones como “me
encanta mi trabajo”, “me encanta la gente con la que trabajo” o “me encanta
esta compañía y lo que hacemos”.
El empleado ya no está alquilando su cerebro o su
cuerpo, ahora se plantea trabajar incluso en su tiempo libre, no por necesidad,
sino por la satisfacción de completar su trabajo. Los trabajadores ya no ceden
su tiempo y su experiencia a la empresa, sino que se entregan en cuerpo y alma.
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