¿Cuántas
veces hemos oído a la persona responsable por RRHH quejarse que utiliza un alto porcentaje de su tiempo útil
en atender urgencias o apagar fuegos que se generan a lo largo de toda la
organización?
Que
las iniciativas o actividades importantes quedan relegadas a un espacio cuando
se tenga un ambiente adecuado para dedicar el tiempo que requiere tal
actividad, sencillamente lo van posponiendo
indefinidamente hasta que inevitablemente hay un colapso o se genera un
problema que pudo ser evitado con tan solo prestarle la debida atención
oportunamente.
Mucho
del tiempo útil de RRHH se dedica más a apagar fuegos que a atender asuntos
estratégicos, siendo lo peor que, parece que no podemos descuidar las continuas
urgencias que aparecen por todas partes.
Es constante la queja de directores y alta
gerencia de que no se cumplen los objetivos planificados y que los asuntos de
rrhh no marchan como quisieren, por lo que los resultados no son los que
esperaban, y por otra parte, entre más compleja es la operación por temas de
ubicación geográfica, número de personas a supervisar, proyectos simultáneos,
disponibilidad de recursos necesitados, más fuegos que apagar.
Para revertir esta tendencia y contar con el
tiempo suficiente para atender las prioridades y lograr organizar las
actividades que realmente impactan los resultados del negocio, es conveniente
considerar las siguientes recomendaciones:
. Tener siempre en perspectiva los asuntos estratégicos del negocio
. Participar continua y activamente en la inducción de trabajadores en su ciclo de adaptación y desempeño.
. Participar en proyectos interdisciplinarios del negocio.
. Valorar su tiempo útil.
. Involucrarse con estudios e investigaciones de las mejores prácticas de rrhh.
. Presentar reportes con información crítica/clave para demostrar el valor agregado de la gestión.
. Medir constantemente la satisfacción de su equipo de trabajo.
. Adiestrar a su equipo en las mejores prácticas de la industria.
. Reconozca las colaboraciones de sus clientes internos con rrhh.
También es
recomendable considerar:
Hacer el tiempo para promocionar las actividades de
rrhh y su impacto en el negocio con la dirección y alta gerencia, esto
mantendrá al departamento con alta visibilidad.
Aumente
la influencia de rrhh dentro de los planes estratégicos como medio para formar
parte de los que participan en la toma de decisiones claves del negocio.
Participe
en estudios de buenas prácticas para mantenerse a la vanguardia de los
adelantos y comparar sus resultados con los de su misma industria.
Implemente
mejoras de los procesos continuamente para mejorar los resultados medibles de
su gestión.
Conozca
la prioridades de su jefe/para alinear sus objetivos y coadyuvar al logro de
objetivos superiores.
Realice
encuestas periódicas de satisfacción de usuarios, clientes internos con rrhh.
Aumente
la conexión entre la gerencia y nuevos los sistemas de información para nuevos
trabajadores.
La transformación de la función de Recursos Humanos
se ha centrado inicialmente en procurar que las operaciones de Recursos Humanos
se tornaran más eficientes y efectivas mediante la estandarización de los procesos
y la tecnología. La siguiente generación de transformación de la función de
Recursos Humanos está estrechamente vinculada a las estrategias corporativas y
a la creación de valor del negocio a través de más apremiantes de la
organización. Esto implica anticipar las principales tendencias en materia de
personal, determinar y ejecutar estrategias del negocio, identificar y abordar
riesgos y normativas relativas al personal, mejorar el desempeño y la
productividad del personal y ofrecer nuevas iniciativas para Recursos Humanos
que favorezcan el mejoramiento y el crecimiento de la organización.
En el futuro, las empresas en todo el mundo se verán enfrentadas
a desafíos sin precedentes en materia de Recursos Humanos.
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