Recientemente asistí a una sesión de Benchmarking del Foro RRHH de Fomento con ocasión de la plataforma y debate de personas y organizaciones, en la que tuve la oportunidad de conversar con Antonio Rubio de Overpal Consultores, quien presentó a los Millennials. A continuación comento algunos aspectos importantes relacionados con las maneras de la nueva fuerza de trabajo.
En la actualidad emerge una nueva generación de personas con características bien definidas y distintas de las anteriores a ocupar los puestos disponibles para la generación de relevo, que de alguna manera están demostrando que la composición de la fuerza de trabajo ha adoptado comportamientos diferentes a la generación X (del año 1965 al 1980), BabyBoomers ( del 1946 al 1964) y mucho más aún de la generación silente ( del 1900 al 1945). Por diversas razones existe la preocupación en el mundo de los negocios en el sentido de conservar el capital intelectual que los Baby Boomers se llevan al momento de llegar a su edad de jubilación o pre-jubilación y retirase, sabiendo que no hay relevos con planes de gerencia del conocimiento implantados debidamente para lograr que se mantenga vigente y no se pierda al momento de la salida de los puestos de trabajo actuales.
Por otra parte, los directivos actuales se enfrentan a exigencias, condiciones y situaciones de la generación Millennials que hasta ahora no eran bien vistos o considerados como erráticos, inestables, etc.
Ahora, comento algunas características de las diferentes generaciones:Silente | X | BabyBoomers | Millennials |
Prefieren la estabilidad en el trabajo | 60% prefieren ser autónomos | Compiten por un número limitado de sitios: idealistas | Tienen más preparación |
94% de las mujeres en Estados Unidos son madres y amas de casa | El 75% de las mujeres de esta generación en Estados Unidos han accedido al mercado laboral | “Work alcoholics” | Flexibilidad en cómo y dónde se trabaja. |
Dedicación y sacrificio | Buscan equilibrio entre la vida laboral y personal | Competitivos | Esperan tener unos 7 puestos de trabajo distintos. |
Lealtad y Trabajo duro | Informales | Autoritarios | Parecen muy seguros de si mismos. |
Conformidad | Les gusta dar y recibir feedback | Espíritu de Cambiar el mundo | Esperan trabajar en Equipos Diversos |
Atraídos por las normas | Confiados, Esperan ser reforzados ante sus logros, Familiares |
A continuación se muestra el resultado de una encuesta Survey Monkey Overlap con relación a los Millennials. Comprender que esta nueva fuerza de trabajo cambia algunas de las reglas de comportamiento en el trabajo, donde es prioridad logar mantener un clima de trabajo que facilite la acción e interacción de personas trabajando juntas en dirección al logro de objetivos comunes, misión, visión de la organización.
Con la aparición de la cultura 2.0 la gestión del talento evoluciona hacia directrices basadas en la apertura y la transparencia en la comunicación y el autodesarrollo de las personas.
La cultura 2.0 se apoya en una filosofía “lifelong learning” (LLL), lo que supone que la persona es capaz de iniciarse y persistir en el aprendizaje a lo largo de la vida, tanto en el entorno profesional como personal.
- Colaboración “donde sea” y “cuando sea”.
- Equipos multiculturales y multigeneracionales.
- Supone integrar a las personas con las habilidades y experiencias adecuadas con el proyecto existente, sin importar la zona geográfica.
- Trabajar es aprender: los Millennials buscan trabajar por proyectos en los que desarrollen o perfeccionen nuevas habilidades.
- La demanda tecnológica motivada por los Millennials hace preciso AVANZAR HACIA NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE.
Las mejores empresas han entendido y aplicado criterios que nos ofrecen algunas pistas
sobre los aciertos en la gestión de personas, independientemente de la categoría:
LAS MEJORES: APPLE-GOOGLE-BERKSHIRE HATHAWAY-SOUTHWEST
AIRLINESPROCTER&GAMBLE.
GESTIÓN DE PERSONAS: GOLDMAN SACHS- APPLE-WALT DISNEY-GOOGLE-NIKE.
RSC: STATOIL- FERROVIAL-WALT DISNEY- EDISON-ENI.
CALIDAD DE MANAGEMENT: MC DONALDS- EXXON MOBIL-W.W.GRAINGER- WALT
DISNEY-U.S.BANCORP.
Expansión&Empleo:19 de Marzo 2011. Pg.14
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