Este artículo tiene por objetivo comentar brevemente la relación entre
liderazgo y clima organizacional. Es de sentido común que, cuando dos o más
personas se juntan para realizar cualquier trabajo, la involucración afectiva
es una condición esencial para que se consigan los objetivos comunes.
El diccionario Larousse lo define como el “conjunto de circunstancias en
las que se vive”; definido por Fourgous e Iturralde (1991) como el “conjunto de
características objetivas y relativamente permanentes de la organización,
percibidas por los individuos pertenencientes a la organización, que sirven
para darle una cierta personalidad y que influyen en el comportamiento y las
actitudes de sus miembros”. Un buen nivel de comunicación, respeto mutuo,
sentimientos de pertenencia, atmósfera amigable, aceptación y ánimo mutuo,
junto con una sensación general de satisfacción, son algunos de los factores
que definen un clima favorable a una productividad correcta y un buen
rendimiento. El estudio y análisis del comportamiento organizacional en
diferentes organizaciones ha revelado que varios factores influencian ese clima
. Así, los factores que han sido identificados como constituyentes de la
realidad objetiva del desarrollo organizacional, se refieren a la estructura
organizativa, las políticas y los procedimientos, las relaciones
interpersonales y grupales, la tarea y el medio físico en el que se desarrolla
el liderazgo.
Tenemos muchas definiciones de liderazgo;Barrow (1977, citado por
Chelladurai, 1984) define al liderazgo como un “proceso comportamental que
intenta influenciar a los individuos y los grupos con la finalidad de que se
consigan unos objetivos determinados”. Otros autores afirman que el liderazgo
es:
1. “Definir estrategias proporcionando orientación a los demás, teniendo
visión
de aquello que se puede lograr”, o
2. “Desarrollar una involucración
social y psicológica —cultura de equipo— que
permita alcanzar los objetivos definidos en la estrategia, esto es,
motivar, incorporar,recompensar y unificar”
O sea, el líder intenta crear y desarrollar un clima en el que cada uno de
todos los miembros del equipo tenga un máximo de oportunidades para alcanzar el
éxito. Ahora, puedo afirmar que para que exista un buen clima en la
organización es vital que los responsables ejerzan un liderazgo eficaz,con una gran flexibilidad en la adopción del
estilo de liderazgo adecuado para cada situación y por el desarrollo de una
cultura propia, que una a todos sus miembros alrededor de los mismos objetivos.
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