Consultoría Gerencial
Ser consultor y especialmente, consultor gerencial, y serlo con dedicación y entrega más allá del dinero que se gana, es mucho más que una denominación ocupacional.Es una vocación, una manera profunda y muy humana de enfocar y asumir la vida profesional orientado al servicio, cuya enorme e en mi juicio infra valorada importancia radica esencialmente en la gran cantidad de personas afectadas por las decisiones gerenciales y por la manera en que se viven las organizaciones, con todo el impacto que ello tienen sobre la calidad de los productos y servicios que las mismas ofrecen a la sociedad.
Porque la consultoría gerencial es una herramienta clave para ayudar a la gerencia de las organizaciones, entere muchas otras cosas, a resolver mejor los múltiples y diversos retos que a diario se les presentan, y a
tomar mejores decisiones, y por supuesto , para dotar a las organizaciones de su propia capacidad de cambio a nivel técnico, tecnológico, humano y gerencial en estos turbulentos tiempos de cambios constantes, impredecibles de los que no escapa nada ni nadie.
Las características de un buen consultor, me atrevo a ennumerar una lista enunciativa, más no limitativa son:
- Estudiar mucho y durante mucho tiempo, sobre su campo de acción profesional y su propio herramental de trabajo,
- Construir mucha teoría a partir de su intensa práctica y la de otros colegas, e incorporarla a l cuerpo doctrinal de consultoría como área de conocimiento y por supuesto, su propio trabajo consultivo,
- Logar evolucionar de generalista a especialista, lo cual da una visión sistémica del mundo organizacional y su gran complejidad, y ello es vital para entender y proveer soluciones efectivas para todo el sistema o alguno de sus componentes,
- Entender que ninguna organización se parece a otra y ningún gerente a otro, por lo cual ha incorporado metodologías y herramientas clásicas de uso y aplicación habitual común, otras generadas por ellos mismos, a partir de sus experiencias anteriores, adaptándolas al nuevo contexto e incluso generadas como parte de su propia intervención en la cual están trabajando,
- Logar captar hasta el fondo la esencia humana y social de las organizaciones, entendiendo que el centro vital de todo proceso de cambio y decisión gerencial son las personas que integran la organización y que ha de practicar los decidido. Consideran a las personas como lo más importante en cualquier organización y sobre ellas dirigen todos sus esfuerzos consultivos,
- Desarrollar un profundo sentido de la importancia de su trabajo y una sólida vocación de servicio,
- Haber desarrollado un muy profundo insight y un olfato altamente especializado para la detección de problemas visibles o subyacentes,
- Haber desarrollado un alto sentido de la ética profesional en la consultoría,
- Haber logrado éxito tras éxito en su trabajo consultivo con muliples y disimiles clientes y construido una imagen de ganadores.
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