La
complejidad de los diferentes proyectos de cambio varían en función de los
objetivos y metas establecidos, el alcance, la etapa de vida de la
organización, la caracterización de los diferentes factores internos/externos a
considerar, entre otras cosas, pero lo que es un factor común para todos es el
liderazgo que las personas responsables de conducir estos proyectos deben
desarrollar para lograr un desempeño exitoso y alcanzar las metas deseadas.
El
cambio no es fácil y ocurre continuamente en nuestro competitivo, incierto y
complejo mundo, y para muestra observe las siguientes estadísticas:
75%
de los proyectos de cambio fracasan, según Gartner - newsroom report March 2016.
Por otra parte, 71% de las compañías
no consideran a sus líderes capaces de guiarlas hacia un futuro mejor. Brandon Hall – Where Did We Go Wrong With Leadership Development report
2015.
Adicionalmente, 71% de los empleados
a nivel mundial, no están comprometidos con el trabajo. Gallup – annual
engagement survey 2018.
La conclusión es que los proyectos son un desastre en cuanto a resultados,
los líderes no comprenden, y la gente se encuentra desconectada de sus
trabajos.
De
nuevo me centro en la gestión de personas y lo que voy a comentar es que deberíamos preguntarnos ¿Que estamos
haciendo o no, para lograr y sumar o alejarnos y restar hacia un cambio
positivo en nuestras empresas?. El liderazgo es importantísimo cuando tratamos
con el cambio, está en el corazón y base del mismo. Según Peter Drucker,
solamente tres cosas ocurren en las organizaciones de manera natural, fricción,
confusión y bajo desempeño. Cada día veo y conozco de líderes bien intencionados,
directores y colaboradores que se presentan a sus trabajos con metas, objetivos
y proyectos que cumplir. Los grandes líderes se focalizan en los detalles que
realmente importan, ayudado a sus colaboradores a hacer su trabajo con
propósito y sentido de pertenencia, a combatir la fricción, la confusión y
mejorar su desempeño.
Al
final, los líderes son evaluados por los resultados que logran, entonces ¿Que
se necesita para obtener esos resultados?
En primer lugar, revisarme 1-YO como líder de cambio:¿He ganado la confianza para dirigir a otros en tiempos de cambio? Examine sus acciones y comportamientos y responda si estos reflejan los cambios que quiere ver en sus colaboradores.
2-Otros, quienes harán que los cambios sucedan: ¿Activo o desactivo a otros a lograr el cambio? Los grandes líderes son maestros, coaches y mentores que ayudan a otros a ver que todos son importantes, que tienen competencias y que son bien valoradas.
3-Equipos de alto desempeño que logran grandes resultados: ¿Tengo a las personas correctas en los proyectos correctos para lograr relevantes resultados?
4-La organización, la Dirección y la
Alineación: ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuál es la estrategia? Como líder ¿Como implanto
el cambio de manera que la gente lo escuche, lo perciba, se emocione y actúe?
Sin lugar a dudas, de las competencias del líder la comunicación es una de las
más importantes para que los colaboradores comprendan, vean, sientan y se
active a participar.
En los procesos de cambio no hay
recetas infalibles, la frecuencia y calidad de las interacciones irán
minimizando los riesgos y alcanzando nuevos y mejores resultados con sentido de
dirección y propósito. David Parks
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