Bienvenidos al Blog de Gustavo Páez Huerta.

Espacio para compartir experiencias, ideas, investigaciones, noticias y buenas prácticas en temas de Dirección Empresarial, Gestión del Talento y del Cambio Organizacional.

domingo, 22 de julio de 2012

Conducta y Comportamiento.

La conducta humana es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano, la cual está influenciada por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad.
El comportamiento de la persona cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable o fuera de los límites aceptables. En sociología, el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto. Por tanto, una acción esencialmente humana.
El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social.
Entre los factores que afectan el comportamiento humano está, en primer lugar, la actitud, en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. Las actitudes tienen una enorme importancia social, ya que son compartidas por un número elevado de individuos. Las actitudes tienen las siguientes características: son aprendidas son relativamente estables, implican sujeto-objeto, pueden comprender muchas o pocas cosas, son motivadoras-afectivas. Una actitud puede ser la única motivación para ciertas acciones.
En el caso de las actitudes, ésta es la postura que adopta el individuo frente a una idea o acción, la tendencia a actuar de una manera determinada frente a una situación. Se puede definir como la predisposición constante y adquirida a reaccionar de un modo determinado en una situación determinada. Entre las actitudes tenemos: actitudes cautelosas, autoritarias, sociales y personales.
En el aspecto organizacional tenemos:
·La actitud burocrática: Consiste en regirse exclusivamente por normas rígidas establecidas por los reglamentos de la institución, con lo que quedan a salvo la seguridad y su responsabilidad personal como jefe. Los hombres de esta clase tienen poco contacto con su gente por lo cual muestran escaso interés. Las comunicaciones son de carácter oficial y con frecuencia por escrito.
·La actitud autocrática: Se caracteriza por motivar, principalmente la necesidad de asegurarse el prestigio y el poder. Los Individuos que actúan de esta forma tienen un gran concepto de su personalidad. Son tipos de carácter egocéntricos y que, en el fondo, solo buscan prestar servicio a su yo personal. El jefe autocrático exige una obediencia ciega de sus subordinados, cuyas necesidades y sentimientos no le interesan mayormente.
·La actuación simpática: Tiene como motivación el interés por cada uno de los subordinados. Es una actitud casi paternal del jefe, quien trata de desarrollar en ellos sus potencialidades, estimula sus ambiciones de progreso y otorga recompensas adecuadas pero escapa de aplicar sanciones y castigos según los casos.
·La actitud democrática: Se caracteriza por estar concentrado en el interés del grupo. El jefe democrático aspira el perfeccionamiento del equipo al cuál dirige. Se integra con él en forma igualitaria y solo le exige una sincera cooperación.
En segundo término, la norma social, esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo para realizar o no ciertos comportamientos. Tercero, el control del comportamiento percibido, esto es, las creencias que el individuo posee, las cuales hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.
Para explicar las causas del comportamiento se utilizan términos como necesidades, deseos, tendencias, objetivos, ambiciones, aspiraciones y otros. Sin embargo, la palabra más idónea es motivación, ya que un motivo es algo que empuja, que incita a la acción.
A través de la sociedad cada individuo se adapta al ambiente social. Intervienen dos tipos de factores:
Los factores materiales: los elementos que rodean a las personas (casa, tierra, entorno    económico)
Los factores humanos: constituyen todas las personas que rodean a cada individuo y le influyen de forma directa o indirecta.
Ahora, El éxito de toda organización depende esencialmente de la motivación de sus colaboradores. Hoy, más que nunca, las empresas se enfrentan con nuevos retos, cuya traducción a hechos es una verdadera prioridad estratégica. La empresa debe mantener su competitividad en un mundo globalizado y al mismo tiempo responder a la creciente búsqueda de sentido de los individuos en su trabajo y conducir sus actividades de manera responsable ante la sociedad y su entorno. Para poder responder a esos retos y convertirlos en “catapultas” de crecimiento durable, se debe contar con personas que se sientan particularmente involucradas en el éxito de la organización, y que estén dispuestas a dar lo mejor de ellas mismas.
Esto implica que tenemos que conocer a todas aquellas personas que tienen relación directa con nuestro negocio tales como colaboradores, jefes , colegas y socios para identificar su predisposición a actuar, saber cómo comunicarnos mejor, como establecer o compartir responsabilidades para las cuales están bien dispuestos y comprometidos, de manera de asegurar el logro de los objetivos pre-establecidos y superar la difícil situación y cambios continuos a los que nada ni nadie escapa.
Mediante la utilización de pruebas que identifican estas características y perfiles , es posible contar con  una  información  valiosa  que  nos  permita  conocer  a  las  personas  que  nos  rodean y nos acompañan en la difícil tarea de superar estos tiempos de crisis y retos cada  vez  mayores,  donde sobreviven los mejores preparados  o los emprendedores identificados con la innovación y la calidad en su actividad sea industrial, comercial o servicios.

jueves, 7 de junio de 2012

10 Tenets for the New HR.

Kick off your electric boots; shed you mohair suit; throw down your magazine. I’m not talking about fighting our parents out in the street to find who’s right and who’s wrong, but it’s time for something ageless. It’s time for The New HR. 
No time left for same old ways: 10 Tenets for The New HR.
  1. HR has one job: business success. Anything else is useless and a waste of air. If it doesn’t have to do with business, we’re not doing it.
  2. HR isn’t the Complaint Department or your Kindergarten teacher. We’re going to teach people to grow up and stop wasting our time like they’re 5-year-olds who can’t share their toys.
  3. We won’t accept mediocrity in HR. Human resources cannot be where people go when they can’t find meaningful employment. We’re going to cowboy up our talent. We want — we demand — the best and the brightest.
  4. Nothing is sacred. We’re going to critically think about everything we do. And if we hear people saying “That’s the way we’ve always done it.” Well…don’t make me come over there.
  5. We’re not in charge of the holiday party anymore. Yeah, that’s right. We aren’t the social secretaries. We have real jobs to do. See #1.
  6. Business is gonna want a seat at our table. The time of putting HR at the kid’s table is over. You said, “Our business is about our people.” Now, with way fewer of them, it’s going to be true. Like scary true. Take a number.
  7. Rules are for fools. We’re tossing out the rule book. We’re not hall monitors anymore. We’re going to expect grownups to behave like grownups. Or they’re gone. Any questions?
  8. We’re going to make pay-for-performance work. It’s easier to ask for forgiveness than for permission. So forgive us if we insist that the best people make the most money. It’s not a rule — it’s a fact.
  9. No more workarounds to make up for weak managers. Please see #1. Our job is to make our company work most efficiently. We won’t be making up policies to make up for bad managers. It’s either up or out.
  10. We’re going to put the “human” back in Human Resources. They’re not numbers on a spreadsheet or “human capital” that can be traded like a commodity. They’re people, with fears and hopes and dreams. And for a few hours a day, they come to our place. We’ll make sure that (along with #1) we remind ourselves every day that what we do is about people. Mediocre people = mediocre business. Great people = great business.
by FRANK ROCHE on NOVEMBER 30, 2008
in KNOWHR