Bienvenidos al Blog de Gustavo Páez Huerta.

Espacio para compartir experiencias, ideas, investigaciones, noticias y buenas prácticas en temas de Dirección Empresarial, Gestión del Talento y del Cambio Organizacional.

lunes, 11 de julio de 2011

Utilizar la tecnología para mejorar procesos

 Como consultor en gestión del talento  me dedico a proveer respuestas proactivas y soluciones a los problemas  que afrontan las empresas hoy en día; un tema que me ocupa es hacer más eficientes y asertivos los procesos de reclutamiento, selección, adiestramiento, movimientos, sucesiones o formación de equipos comerciales, más aún en la época actual  donde la gestión asertiva y eficiente de los procesos relacionados con las personas, puede tener un alto impacto en los costos operativos. En este momento en especial, es de vital importancia vigilar y supervisar las metodologías y prácticas para lograr agregar valor a la gestión del talento en vez de hacerla de manera impulsiva y sin soporte científico. En ese sentido, existe una herramienta para la aplicación de pruebas psicométricas que facilitan la identificación de competencias en candidatos y la compatibilidad de estos con los puestos de trabajo. Esta genera  un perfil conductual detallado del candidato. Una de las mayores ventajas que otorga el test es incrementar el conocimiento que la gerencia posee sobre sus empleados actuales y futuros, además: 1) el ahorro de tiempo, 2) un reporte amigable, 3) permite avanzar rápidamente hacia el vínculo de confianza entre el consultor y su cliente (interno o externo), 4) posibilita hacer valiosas interpretaciones en el análisis grupal de un equipo, 5) reduce los costos. Principalmente, permite conocer la predisposición conductual de la persona en el puesto de trabajo.

Sistema capaz de ayudar a solucionar diversos y complejos retos y problemas  relacionados con el trabajo tales como:
1.     Ubicar a  las personas apropiadas en los puestos correctos.
2.     Seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto.
3.     Asignar las responsabilidades del puesto adecuadamente.
4.     Motivar efectivamente al candidato/titular del puesto.
5.     Integrar miembros de un equipo y consolidar sus relaciones.
6.     Desarrollar habilidades de liderazgo.
“Las personas reaccionan (se comportan) función de cómo percibe el ambiente”
Cada uno de nosotros responderá al ambiente de acuerdo como lo perciba, entienda e interprete. 
La percepción se forma por: a- atención selectiva a los estímulos, b- organización de los estímulos, c- interpretación de las experiencias de manera que tengan sentido para la persona.
Prescot Lecky : La autoimagen : son los cimientos sobre los cuales se edifica la personalidad, también determina el área de lo posible a través de aquello que creemos podemos ser o hacer o aquello que no. También, desarrolla una expectativa de lo que el ambiente requiere de ella.
Según Marston, la conducta individual es la está determinada en parte por la interacción entre el auto concepto y por los ajustes a las demandas del ambiente.
El propósito del comportamiento humano será mantener, proteger y preservar el propio auto concepto. El autoconsistencia:  los individuos se comportarán de manera que sea coherente con el auto concepto de sí mismos.
Estos elementos nos ayudan a identificar las conductas deseadas en cada individuo para asegurarnos que hemos seleccionado el candidato que presente mayor compatibilidad con el puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario