Bienvenidos al Blog de Gustavo Páez Huerta.

Espacio para compartir experiencias, ideas, investigaciones, noticias y buenas prácticas en temas de Dirección Empresarial, Gestión del Talento y del Cambio Organizacional.

martes, 20 de diciembre de 2011

Perfiles de Comportamiento.


Como consultor en gestión del talento y especialista en perfiles de comportamiento,  me dedico a proveer respuestas proactivas y soluciones a los problemas/restricciones  que afrontan las empresas hoy en día, en especial en una época en la que los recortes de recursos a todo nivel en las empresas entiéndase humanos, financieros y material, nos obligan a hacer más con menos, a ser más eficientes y asertivos los procesos de gestión del talento. A pesar de la alta tasa de desempleo  que mantiene disponible una alta oferta de mano de obra (know how- pericia, conocimiento)  en el mercado laboral, también es verdad, que las decisiones que afectan las finanzas deben ser necesariamente efectivas, no hay el lujo del desperdicio. 
Afortunadamente contamos con herramientas  probadas que nos sirven para enriquecer tanto el conocimiento del perfil de comportamiento de un candidato como empleado activo, candidato potencial a empleo o lider en desarrollo (high potential).  La aplicación de pruebas psicométricas  facilitan la identificación de competencias en candidatos y la compatibilidad de estos con los puestos de trabajo.

Requisito para ser un buen líder
Si contamos los libros sobre liderazgo que tiene Amazon llegamos a aproximadamente 16,600, lo que refleja el gran interés que se viene dando al tema. Uno de los tantos libros publicados es “On Becoming a Leader”, de Warren Bennis, quien se centra en cuán fundamental es conocerse uno mismo.  En la introducción dice:

“... Los líderes saben quienes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cómo desplegar a plenitud sus fortalezas y cómo compensar sus debilidades.  También saben qué quieren, por qué lo quieren y cómo comunicarlo a otros para ganar su apoyo y colaboración.  Finalmente, saben como lograr sus metas.  La clave para expresar cabalmente el liderazgo es conocerse a sí mismo...”


Todos los comportamientos que despliegan los integrantes de una empresa tienen consecuencias en sus resultados integrales, en el trabajo en equipo y en el desempeño individual y grupal y, por supuesto, los comportamientos de los líderes, por ser los “modelos” para la mayoría, tienen un impacto definitivo... para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario